LA EMPRESA INFORMATIVA EN EL CINE
El futuro del cine ligado a las empresas informativas
El cine y las empresas informativas tienen una alianza que las beneficia recíprocamente, si bien el cine recibe unas subvenciones del 5% por parte de las cadenas privadas (este porcentaje incluye la aportación al cine español y europeo) y un 6% por parte de TVE, a su vez, las cadenas de televisión se ven recompensadas por el éxito y el prestigio que proporcionan algunas películas.
Una de las películas españolas con mayor éxito ha sido El Orfanato, subvencionada por Telecinco, fue la más taquillera del año 2007, y la segunda más taquillera de la historia después de Los otros. El Orfanato fue vista por más de cuatro millones de espectadores y recaudó casi 12 millones de euros en sus primeros veinte días en los cines españoles, pero su prestigio llegó hasta el difícil mercado estadounidense logrando recaudar 7.161.284 dólares. Además, la compañía New Line compró los derechos de la película para poder hacer una versión en Hollywood.
Sin embargo, no todas las películas subvencionadas logran unos resultados tan favorables, y las empresas informativas no acaban de estar de acuerdo con aportar el 5% de sus beneficios, lo que suponen 60 millones de euros al año dedicados a la industria cinematográfica.
Perder esta subvención supondría una situación de retroceso para el cine español, por eso, ante la propuesta del Vicesecretario General de Comunicación, Esteban González Pons, para poner fin a la obligatoriedad de las televisiones privadas de financiar el cine español y europeo, el sector del cine no ha tardado en reaccionar y preocuparse por su futuro.
El cine se ve afectado por diversos factores del entorno general de las empresas, como son la legislación legal, regulada por la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010, factores tecnológicos, como el presupuesto disponible para la producción y gestión para poder utilizar mejores cámaras e infraestructuras, y factores económicos, como el actual decrecimiento de la economía que condiciona el mercado de películas y su consumo ya que, por ejemplo, los ingresos en taquilla han disminuido considerablemente.
No obstante, al margen del actual conflicto, el cine y las empresas informativas siguen teniendo un poder de influencia abrumador. Incluso hay películas que escenifican esta situación, un claro ejemplo es el largometraje "El show de Truman", que muestra el poder de los medios de comunicación en la vida cotidiana. Se puede observar cómo la vida del protagonista está comercializada por la televisión, ofreciendo productos al consumidor, incluso integrando publicidad de la mano de su mujer que comercializa los utensilios de cocina que utilizan. Para visualizarlo añado este enlace
http://www.youtube.com/watch?v=bbeeIdZUK48
Es cierto, que se trata de una creación televisiva, pero no debe resultar tan impactante ya que este ejemplo no queda muy lejos del modelo que se ha implantado con programas como Gran Hermano, donde la publicidad queda igualmente integrada en un sistema que une la vida cotidiana con las empresas informativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario