LOS ORGANIGRAMAS DE LAS EMPRESAS INFORMATIVAS
LA ORGANIZACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO
El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa, o de cualquier entidad productiva, comercial, administrativa, política, etc., en la que se indica y muestra, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus líneas de autoridad, relaciones de personal, comités permanentes, líneas de comunicación y de asesoría.
Respecto a los medios de comunicación, hay más empresas informativas organizadas con organigrama de forma horizontal que de forma vertical. La razón es que muchas de ellas son corporativamente pequeñas, las tareas que tienen que desempeñar son complejas y no rutinarias, y los empleados deben relacionarse con distintos ejecutivos sobre distintos proyectos. En estas condiciones, las estructuras horizontales permiten que haya mayor potencial para la coordinación.
No obstante, una consecuencia negativa de la organización horizontal es que ofrece pocas oportunidades de aumentar la autoridad y la responsabilidad. Sin embargo, facilita la comunicación interpersonal y fomenta un clima de trabajo donde todas las partes tienen una función ligada íntimamente con otro sector.
La importancia del organigrama radica es responder a cuestiones básicas como ¿Cómo se va dividir el trabajo? ¿Cuáles son los niveles de administración? ¿Cómo se interrelacionan los distintos segmentos de la empresa? ¿Qué característica tiene cada puesto? ¿Qué perfil requiere cada puesto? En conjunto facilita el cumplimiento de metas y objetivos, mediante la labor de equipo.
Aunque existen diversos tipos de organigramas, su estructura no es el elemento esencial, sino la jerarquía que representa. Actualmente, todas las empresas requieren un organigrama para su correcto funcionamiento, pero lo esencial es que fluya la comunicación entre los distintos niveles para poder generar comunicación interna, parte imprescindible para el éxito de la empresa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario