Éxitos y fracasos en la
creación de empresas informativas.
LA LUCHA POR EL ÉXITO
Después de 20 años y tras ser
pionera en España dentro de Europa, la prensa gratuita ha logrado desbancar en
número de lectores a los periódicos tradicionales. Esto se debe a su
estructura, pensada para la audiencia actual con poco tiempo y sin hábito de
comprar los diarios. Este tipo de publicaciones tienen su punto fuerte en las
fotografías y en noticias cortas pensadas para ser leídas en 17 minutos.
No obstante, a pesar de estar
financiado íntegramente por publicidad, no todos los periódicos gratuitos han
logrado afianzar su posición.
- El diario Metro se lanzó en 2001 y rápido se posicionó entre los más leídos de nuestro país con 1,8 millones de lectores, sin embargo, tuvo que cerrar en 2009 después de dos años de déficit. La empresa señaló al volumen de pérdidas del mercado de prensa gratuita y a la fuerte competencia en el sector como motivos de su desplome, aunque este último punto parece haber sido el más decisivo en la caída del diario.
- La antítesis la encontramos en el periódico gratuito 20Minutos, un claro ejemplo de éxito en el sector, su edición escrita supera en audiencia a diarios como Abc y ElMundo, y su formato electrónico ha conseguido ser un éxito. Tiene un modelo basado en la comunicación 360º, manejo inteligente, estratégico, integral y armónico de las comunicaciones que se dirigen hacia las diferentes audiencias, que crea sinergia entre la organización, las estrategias y la audiencia de tal manera que cada una de ellas tiene una participación en cada iniciativa.
Estos ejemplos nos muestran cómo dos empresas informativas del mismo sector pueden evolucionar de un modo distinto en función de la política empleada, del papel del líder y de la capacidad para adaptarse a las necesidades de la audiencia.
Si bien en un principio no se apostó por el éxito de este tipo de periódicos, no considerados como competencia por las grandes publicaciones, después de celebrar su vigésimo aniversario, se ha constatado que se adaptan mejor a las necesidades de la audiencia que buscan estar informados pero que disponen de poco tiempo para leer y requieren noticias breves. Se sitúan en lugares estratégicos como en las universidades, cuyo target potencial es el público joven con poco poder adquisitivo para poder comprar diariamente un periódico.
Sin embargo, este éxito nos podría llevar a vaticinar el fin de los periódicos de pago, algunas cabeceras ya han cerrado por las pérdidas en las ventas. Los autores más optimistas ven en esta situación un modo de adaptarse a los tiempos que corren donde los diarios quedarán ligados al uso de Internet. No hay que verlo como la pérdida del periodismo tradicional, sino como la adaptación al nuevo medio. Aunque también se plantee la disyuntiva de ver este hecho como el fin del periodismo de calidad y en profundidad.
En mi opinión no creo que sea el fin del periodismo de calidad. Depende del momento los consumidores de información buscaran una cosa u otra. Debido al ritmo de vida de la sociedad actual se busca brevedad para enterarte cuanto antes de lo que acontece, pero siempre habrá un sector de público que le interese saber el porqué de las cosas.
ResponderEliminarYo creo que la prensa gratuita no es competencia para la prensa de pago, lo que pasa que, tal y como está la situación económica actual, los medios privados no obtienen los beneficios necesarios para mantener los periódicos de pago. El caso de 20minutos es un ejemplo de que la prensa gratuita si ha conseguido hacerse un hueco en una parte de la sociedad, pero esa parte de la sociedad no es la que compra periódicos...en mi opinión, las personas que leen prensa gratuita lo hacen porque la tienen de manera accesible, no porque crean que de esa manera están bien informados.
ResponderEliminarYo pienso que el caso de 20minutos, es un ejemplo de la progresión de los medios de comunicación en la actualidad. Hoy en día, la mayor parte de la sociedad tiene acceso a internet en el móvil, por lo que todas las noticias se leen casi al instante (2-3horas) después de que surjan. Es por ello, que la importancia de las páginas webs de los medios sea accesible, con un diseño agradable, dinámica, simple y participativa. Precisamente acerca de esto, hoy ha salido una noticia de 20minutos: '20minutos.es' entra en el Top 20 de los medios de información 'online' más leídos del mundo.
ResponderEliminarCuando cualquier persona se levanta por la mañana y va al quiosco a comprar el periódico, el 90% del material del periódico de pago, lo puede leer en la web. Es por ello, que prefiera coger el diario gratuito en la acera de enfrente y no gastarse 1,10€ o más en uno de pago.
El abogar siempre por el periodismo de calidad no significa que se apueste por lo digital en detrimento del papel. Como ya he dicho lo que se debe hacer es defender el buen periodismo, el de calidad, y los que sabemos que es eso del periodismo sabemos cuando lo es cuando no lo es y cuando no quieren que sea.
ResponderEliminar