La misión de la empresa informativa
Responsabilidad Social Corporativa
Dentro de la idea de misión de la empresa debemos incluir su función social. La relevancia que adquieren las informaciones difundidas por los medios de comunicación y el poder que otorgan hace que se tenga un especial cuidado para marcar unos códigos deontológicos propios del medio. Dentro de dicha funcion social o responsabilidad social podemos hacer especial mención a la idea de servicio a la comunidad que debe tener un medio para convertirse en referente obligado de la colectividad y mantener el liderazgo. Además resaltar que en los tiempo que corren de pleno apogeo de la mentalidad ecológica, las empresas informativas se están mentalizando para ayudar al medioambiente y ecologizar su proceso de producción.
Las compañías que se preocupan por el desarrollo sostenible miden sus resultados por el impacto a largo plazo de sus actividades sobre la economía, el medioambiente y la sociedad. Cuando una empresa plantea su idea de negocio bajo el término de "sostenibilidad" lo hace con la óptica de una triple cuenta de resultados, capaz de medir las relaciones económicas, sociales y medioambientales.
Cuando se habla de relaciones económicas se entiende la medida del efecto económico total de una compañía en la comunidad. Dicha medida se compone de los flujos que revierten a la sociedad en forma de impuestos, sueldos, adquisiciones a proveedores, donaciones, dividendos y beneficios reinvertidos en la entidad, por tanto, se refiere a excedentes económicos que no solo se quedan para los propietarios del capital, sino que sobrepasan los limites de la empresa.
El calculo de las realizaciones sociales, supone medir el impacto de los procesos y productos sobre las personas en comunidades en las que opera la compañía. Lo cual puede ser calculado teniendo en cuenta la salud y seguridad de los empleados en su trabajo, la existencia de contratos razonables y promoción del personal o la seguridad de los productos elaborados por la empresa.
Las realizaciones medioambientales suponen calcular las repercusiones que tienen los procesos de fabricación, productos y servicios sobre el aire, el agua, la tierra, la biodiversidad y la salud. algunos factores de las relaciones medioambientales incluyen determinar la cantidad de energía y materias primas consumidas, el tipo y cantidad de emisiones y el impacto de los productos fabricados por la empresa sobre el medioambiente. en este calculo, el desarrollo sostenible intenta maximizar la eficiencia con la que la energía y las materias primas son usadas y minimizar el daño medioambiental que los productos y procesos causan.
Aparte de iniciativas individuales, han sido las instituciones y organizaciones formadas por multitud de Estados los que han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable y que recientemente se han incorporado al conjunto de políticas publicas para la formación de una mentalidad adecuada para su adopción. Muchas de las normas o recomendaciones emitidas en este ámbito, lo han sido con un caracter voluntario, intentando fomentar el compromiso por parte de los estados adheridos para que extiendan su desempeño en el conjunto de empresas.
Marta G.
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