Asignatura de la Facultad de Comunicación Empresa Informativa

sábado, 26 de mayo de 2012


LA CRISIS Y LAS EMPRESAS INFORMATIVAS


RTVE EN DECLIVE POR LOS RECORTES


Las empresas informativas están influidas y condicionadas tanto por su entorno general como específico.  Por tanto, no es de extrañar que los factores económicos y políticos marquen el futuro de los medios de comunicación.

Esta situación se ejemplifica en la crisis que está sufriendo RTVE tras el anuncio del Gobierno de una serie de medidas, vía decreto, que afectan a su futuro y alteran sustancialmente el modelo que se ha venido desarrollando hasta la fecha a partir de la Ley 17/2006. Con los matices y críticas que se quieran hacer, el hecho es que RTVE ha alcanzado, así lo reflejan todas las encuestas, las cotas más altas de respaldo ciudadano de su historia. Este es el modelo que el Gobierno actual pone en cuestión. O en grave riesgo. Aquí se muestra el factor político concreto que afecta a la corporación española.

Por otro lado encontramos el factor económico que incide directamente en RTVE, se trata de El Real Decreto ley de 30 de diciembre de 2011 que reduce sustancialmente la asignación del Estado a CRTVE, supone un recorte de 240 millones de euros con respecto al presupuesto anterior. Dicho recorte, aplicable fundamentalmente a TVE, significa paralizar la compra de productos externos de máxima audiencia: series de ficción de alta calidad, eventos deportivos…El resultado, el declinar de las audiencias. En los últimos meses se han retirado de la parrilla las series más populares y las que más espectadores proporcionan, una estrategia de ahorro que le ha hecho perder el liderazgo en marzo.

Ante este panorama ha comenzado una fuga de directivos en la televisión pública. El responsable de TVE, Santiago González, ha presentado ante la corporación un preaviso de extinción de contrato, lo que agudiza la delicada situación por la que atraviesa la compañía. RTVE admite que entre la dirección existe una sensación de desgaste, acrecentada por la ausencia de un presidente ejecutivo desde que hace nueve meses dimitió Alberto Oliart.


La crisis de RTVE


  • 6 de julio. Dimite el presidente, Alberto Oliart
  • 20 de julio. Los 11 consejeros se turnarán mensualmente para ejercer la presidencia y evitar el vacío de poder.
  • 21 de septiembre. Intento de control informativo. Los consejeros aprueban poder acceder al sistema de noticias antes de emitirse.
  • 23 de septiembre. Se revoca el acuerdo anterior.
  • 2 de enero. el Gobierno anuncia un recorte de 200 millones de euros a RTVE.
  • 2 de febrero. RTVE planea eliminar de la programación Cuéntame y Águila Roja para ahorrar, pues pagan al emitir.
  • 8 de febrero. Primeros recortes. Las estrellas cobrarán un 25% menos.
  • Marzo. Peligran los canales 24 horas, Clan y Teledeporte.
Ante la multitud de voces críticas que plantean una estrategia de Gobierno para potenciar las cadenas privadas en detrimento de la actual líder de audiencia que es de propiedad pública, se abre el debate sobre cuál será ahora la calidad de los contenidos si las empresas informativas tienen en juego sus intereses políticos. Sólo queda esperar que el principio de neutralidad y rigor informativo sea silenciado a base de restricciones económicas.

 Recomiendo un enlace de interés para profundizar en la crisis de RTVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-paron-cine-espanol/1396046/



No hay comentarios:

Publicar un comentario