Asignatura de la Facultad de Comunicación Empresa Informativa

domingo, 27 de mayo de 2012

Cambios en las empresas informativas

International Media Council. Un año más; nuevas conclusiones sobre comunicación


International Media Council 2012, Madrid. Fotografía: El País
Por decimonovena vez, se ha celebrado el congreso internacional del grupo independiente y especialista en medios de comunicación Paley (The Paley Center for Media). Este año, en Madrid y con un colaborador de la talla del grupo mediático Prisa, este foro ha vuelto a deliberar sobre el presente y el futuro de las profesiones y empresas relacionadas con los medios.

Ha contado con la presencia de figuras como Andrew Rashbass (Consejero Delegado de The Economist), Frank Bennack (vicepresidente del grupo Hearst), o Richard Gingras (jefe de productos de noticias de Google), y otros grandes de la industria mediática.

Entre otros temas, el debate clave fue la adaptación de los modelos periodísticos tradicionales a las nuevas estructuras a las que se enfrenta el profesional de la información y la empresa de la cual forma parte. La digitalización que vive el sector (ya prácticamente parte del pasado, más que del presente), los retos que enfrentan los colectivos y estructuras que dependen de una industria como es la periodística, y los nuevos lectores 3.0 se presentaron como los más importantes puntos a tener en cuenta en los modelos de negocio que rigen la profesión. 

A la vez que los ponentes comentaban la agónica situación del periodismo tradicional y la necesitad de adaptación a modelos digitales, los asistentes 'twitteaban', obedientes, todo lo que en el foro internacional se trataba. Y fueron, precisamente, las redes sociales, un aspecto importante del programa: los participantes son conscientes de lo necesarias que son en el nuevo modelo que nos ocupa, pero también advierten del peligro de no diferenciar entre contenidos y Periodismo.

Figuras como John Paton, primer ejecutivo de Digital First Media, destacaron el poder que tiene ahora el individuo no sólo en la selección de contenidos, sino también en la producción de los mismos. En el otro lado del debate, la directora de BBC News, Helen Boaden, o el propio Juan Luis Cebrián rompieron una lanza a favor del periodismo más tradicional. Estas fueron sus palabras:
“Twitter y Facebook se pueden utilizar para la primavera árabe, pero ¿después de eso qué? Si no apoyamos al periodismo tradicional no creo que tengamos tanta libertad de expresión”.
Sin embargo, todos reconocieron la influencia de las redes sociales y algunos, como el directivo invitado de Google, reconocieron que, en el periodismo de hoy, las noticias deben caber en un tweet.

Para ampliar la información sobre este congreso, os recomiendo el enlace del especial que ha hecho con este motivo el diario El País, en el que pueden encontrarse vídeos, galerías de fotos, entrevistas con los personajes, crónicas sobre esta jornada y mucho más. Especial International Media Council 2012 - EL PAÍS.


 Marta Albújar Villarrubia


Fuentes: El País, The Paley Center for Media 

No hay comentarios:

Publicar un comentario