Asignatura de la Facultad de Comunicación Empresa Informativa

jueves, 17 de mayo de 2012


Análisis de una empresa informativa


EL BENEFICIO DE ESTUDIAR LA PROPIA EMPRESA


Para llevar acabo un análisis de la empresa informativa con el objetivo de conocer los fallos y mejorarlos, hace falta valorar una serie de factores tanto del entorno interno como del externo.



FORTALEZA
Capitalizar
OPORTUNIDAD
Invertir
DEBILIDAD
Reconocer
AMENAZA
Identificar

El objetivo principal de la empresa informativa, como lo es también de cualquier otra empresa, de otro sector industrial, es conseguir beneficios. Para que esto ocurra, la empresa, que está inmersa dentro un sistema social más amplio, debe atraer audiencias. Tiene que observar cuál es su punto fuerte y apostar por él.

Con una audiencia fiel, se puede lograr un alto grado de influencia social, y ésta favorece las inversiones publicitarias, auténticas fuentes de ingresos de la empresa. La industria de la comunicación es una industria de la conducta. Lo que vende son cambios conductuales. Hay, pues, que distinguir entre los usuarios de la información y sus consumidores. Los segundos son el público que consume la información, mientras que los primeros, los usuarios, son los que utilizan la información para generar beneficios.

El otro factor dentro del sector interno es la debilidad, la cual hay que reconocer y evitar mostrar al entorno exterior.

La empresa informativa se basa en tres estructuras:
  1. Estructura informativa
  2. Estructura funcional o corporativa
  3. Estructura productiva

Desde el primero de esos planos, el término valor se puede vincular con las palabras riesgo (a mayor riesgo, mayor rendimiento), tiempo (también es proporcional al rendimiento), que se ven afectados a su vez por la óptica desde la cual se enfoque la valuación. Y, desde el segundo, los rasgos del output periodístico no permiten, obviamente, que hablemos del término precio como único condicionante del valor, sino también, y entre otros, de la difusión, la audiencia, la intuición, la costumbre, la creatividad, los principios, la estrategia, la imagen corporativa, la calidad, la repercusión social, la competencia, el margen de beneficio y la marca.

Adjunto el siguiente vídeo donde se visualiza, de manera clara, una explicación sobre cómo hacer un análisis de la empresa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario