El método Delphi
Delfos era un ciudad de la antigua Grecia al pie de Parnaso, célebre por los oráculos y predicciones que el dios Apolo efectuaba allí a través de una sacerdotisa llama Pitia. Su relación con el futuro llevó a la elección de este nombre para la denominación de una técnica, el método Delphi. Concebida para obtener y procesar eficientemente la información exterior sobre materias de interés para la empresa y, a partir de ahí, lograr un resultado de grupo, una previsión, útil par ser empleado como información en la toma de decisiones de incertidumbre.
La consideración de las organizaciones como sistemas abiertos y dinámicos exige un continuo intercambio de información con los elementos del entorno. Sin embargo, la comunicación desenfrenada y dinámica de las actuales empresas es tan abundante que hace que muchas decisiones se tomen sin una fundamentación histórica para ser proyectada, sin la seguridad de que las relaciones anteriores van a seguir manteniéndose, o incluso sin remitirse a una referencia anterior.
Dentro de todo ente empresarial es fundamental la comunicación, como el proceso mediante el cual se intercambia información en las ogranizaciones para contribuir a lograr con eficiencia sus objetivos, y en particular es muy importante una comunicación efectiva para situaciones de previsión ante la incertidumbre.
El método Delphi se encuadra dentro de las denominaciones técnicas cualitativas de previsión y pretende utilizar los datos disponibles y la intuición de los individuos, convenientemente estructurada y canalizada, con el mayor rigor científico posible.
Según la definición de Linstone y Turoff : "Método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de premitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo".
Entre las características básicas de la estructuración, que definen esta técnica y la diferencian de otras técnicas grupales, son:
- mantenimiento del anonimato de los participantes
- retroacción o feedback controlado
- respuesta estadística de grupo
Tenemos, por tanto, que el método Delphi es un proceso sistemático e interactivo encaminado hacia la obtención de las opiniones, y si es posible del consenso, de un grupo de expertos. Las influencias negativas de los miembros dominantes del grupo se evitan gracias al anonimato de sus participantes. El feedback controlado, y generalmente sumarizado, por el conductor del método, permite la transmisión de información libre de "ruidos" entre los expertos a lo largo de las interacciones que se dan en el proceso y, por último, la respuesta estadística de grupo garantiza que todas las opiniones individuales sean tomadas en consideración en el resultado final del grupo.
Marta G.

No hay comentarios:
Publicar un comentario